Como nos afectan emocionalmente los colores
Para las ventas y estados de animos

El color en marketing
E
l color cumple un papel fundamental en marketing y envía un mensaje específico.
n cosas como el diseño de logos, empaques y diferentes piezas de comunicación, cada color tiene diferente asociación.
Sea que esté rediseñando su página web, el stand para una feria exposición o un anuncio publicitario, tenga presente estos aspectos como un referente y una guía que le puede orientar en el significado de cada color.
Sin embargo, recuerde que son lineamientos generales. Y si bien el color es uno de los elementos básicos en el impacto y asociación de una pieza, no es el único. Por ejemplo para el diseño de un logo, el color se conjuga con otros aspectos como la tipografía, un eslogan, un ícono y la forma en que estén distribuidos los elementos para darle armonía y equilibrio visual.
La psicología del color: aspectos a resaltar en marketing
Revisemos algunos elementos que tienen un uso particular en marketing.
Trate de extraer los conceptos generales más que los particulares.
Recuerde que la realidad de su compañía es única.
Colores primarios: Rojo, Amarillo y Azul
Colores secundarios: Naranja, Verde y Violeta
Rojo
Personalidad/Emociones
- Evoca emociones fuertes
Estimula el apetito
Incrementa la pasión y la intensidad
Marketing
- Incrementa el ritmo cardíaco
Usado por restaurantes para estimular el apetito
Crea sentido de urgencia, visto con frecuencia en anuncios promocionales
Usado para compras por impulso
Amarillo
Personalidad/Emociones
- Incrementa la alegría y el afecto
Causa fatiga y tensión en los ojos
Estimula procesos mentales y el sistema nervioso
Incentiva la comunicación
Marketing
- Representa optimismo y juventud
Usado para llamar la atención en las vitrinas
Muestra claridad
Azul
Personalidad/Emociones
- Asociado con agua y paz
Más preferido por los hombres
Representa calma y serenidad
Disminuye el apetito
Conocido como un color ‘frío’
Percibido como constante en la vida human, por ser los colores del cielo y el mar
Incrementa la productividad
Marketing
- Es el color más usado en las empresas por ser productivo y no invasivo
Crea sensación de seguridad y confianza en una marca
Naranja
Personalidad/Emociones
- Refleja emoción y entusiasmo
Muestra calidez
Símbolo de precaución
Marketing
- Significa agresión
Crea un llamado a la acción: Compre, Venda, Suscríbase
Presente en compradores impulsivos
Representa una marca amigable, alegre y confiable
Verde
Personalidad/Emociones
- Asociado con salud y tranquilidad
Simboliza el dinero
Denota naturaleza
Alivia la depresión
Es utilizado en gafas de visión nocturna porque el ojo humano es más sensible y capaz de discernir los contrastes y las sombras
Representa un nuevo crecimiento
Marketing
- Usado para relajar en las tiendas
Asociado con riqueza
Ha sido un símbolo de fertilidad
Violeta
Personalidad/Emociones
- Asociado con realeza, riqueza, éxito y sabiduría
Usado en los trajes de los reyes
Marketing
- Usado con frecuencia en productos de belleza o anti-edad
Usado para calmar y apaciguar
Representa una marca creativa, imaginativa y sabia